Nacional, Noticia

No hemos dicho que se acabó la epidemia: López-Gatell ante aumento de casos covid

Comparte este artículo:

Ante el repunte de contagios en México de coronavirus en los últimos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la pandemia por coronavirus no ha terminado e indicó que de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, el virus se quedará por siempre en el mundo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente López Obrador, el funcionario resaltó que la “noticia positiva” es que el virus SARS-CoV-2 transitará de una enfermedad de alto daño a una enfermedad de poca capacidad de causar daño. 

Hace algunos par de meses, tres o cuatro meses, hablamos de este tránsito de la epidemia de estado epidémico propiamente dicho en donde hay una situación inusual al estado endémico, no sólo en México sino en todo el mundo“, explicó.

El estado endémico no debe de pensarse que es el fin de la pandemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente“, subrayó.

Afirmó que lo que se espera en este aumento de contagios es que se mantenga la enfermedad con una baja virulencia, es decir, con pocos enfermos graves y bajas cifras de defunciones.

López-Gatell explicó que comenzarán a verse algunas oleadas de la pandemia que indicó, cada vez más entrará a una fase estacional, “lo más porosa le entre octubre y marzo”, señaló.

Asimismo, el subsecretario de Salid insistió en que lo mejor ante este incremento de casos de covid-19 en México es vacunarse.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)