Nacional, Noticia

AMLO ve probable que se elimine el horario de verano

Comparte este artículo:

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló qué hay “mucha posibilidad” de que se elimine el horario de verano, tras “comprobarse” que son mayores los daños a la salud que el beneficio económico.

DesdePalacio Nacional, el titular del Ejecutivo comentó que darán a conocer los estudios realizados por las secretarías de Salud y Energía, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar el debate sobre el tema.

Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico“, expresó.

López Obrador afirmó que próximamente dará a conocer su planteamiento sobre cómo se podría eliminar el horario de verano y se comprometió a que en el transcurso del día darán a conocer los resúmenes de los estudios realizados por el gobierno.

El presidente resaltó que las estimaciones de ahorro son de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, pero remarcó que se podría hacer el compromiso de lograr ahorros con una campaña. 

Lo del ahorro que según las estimaciones es de mil millones de pesos al año en todo el país. Podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito, ‘ahorra un poco apaga dos focos’, para que no me vayan a acusar de plagio, y podemos bajarle“, subrayó.

Asimismo, comentó que en octubre podría entrar en vigor la decisión en torno al horario de verano.

Por otra parte, el presidente López Obrador indicó que una vez iniciada la discusión pública sobre el horario de verano, el gobierno determinará si la decisión de eliminarlo se lleva a una consulta popular o si se mide mediante una encuesta

Quiero saber, acuérdense que es mandar obedeciendo. Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que empecemos a hablar del tema con información, nos llevó tiempo y ahora tenemos información completa“, puntualizó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)