Nacional, Noticia

Descarta INE medidas cautelares contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto por actos anticipados de campaña

Comparte este artículo:

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó que ni la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o el canciller Marcelo Ebrard, incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña respecto de la elección presidencial de 2024, al presentarse en actos proselitistas en diversos estados de la República.

Esto, luego de que el PRI denunciara a los tres funcionarios públicos por su asistencia a distintos eventos de campaña de los candidatos de Morena a las seis gubernaturas en los estados en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 5 de junio, en los que fueron recibidos con porras llamándolos «¡presidente!» o «¡presidenta!».

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que «en momento alguno se aprecian expresiones en los que llame el apoyo o busque posicionarse» y señaló que los funcionarios se limitaron a expresar opiniones e ideologías a favor de las candidaturas de Morena en el proceso electoral en curso.

Además, indicó “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos”.

En ese sentido, la comisión de quejas declaró improcedente establecer medidas cautelares  pues tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama consideró que actualmente «no hay un proceso electoral de corte federal en el que pudiera tener alguna participación», por lo que no puede hablarse de que los funcionarios federales mencionados buscaron participar de manera anticipada en una campaña.

En tanto, la consejera Claudia Zavala señaló que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que determinar, al analizar de fondo las denuncias, si se trató de acciones con las que buscaron posicionarse para la candidatura presidencial de 2024.

«Hay que decir que efectivamente se trata de una servidora pública y dos servidores públicos que sí giran en torno a la aspiración de una candidatura, será el análisis de fondo el que determine si hay una falta de fondo por un posible beneficio que les pudiera generar incluso primero, al interior del partido», puntualizó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)