Local, Noticia

Anuncian alza cada mes de tarifa del Metro

Comparte este artículo:

El secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal, anunció este jueves que se subirá en tres años la tarifa del Metro un 100%, de $4.50 a $9.00 pesos.

El aumento se realizará haciendo válido un ajuste a la tarifa autorizado en septiembre del 2018 por el Consejo de Metrorrey que no se había aplicado.

La propuesta avalada desde entonces contempla un aumento inmediato de un peso a la tarifa, pasando de 4.50 a 5.50, y un aumento mensual de 10 centavos hasta toparlo a 9 pesos.

Villarreal argumentó que debe de ajustarse la tarifa debido a que, de manera irresponsable, la anterior Administración no lo hizo y está pegando al deterioro de la infraestructura del sistema.

“Pensamos que de una manera irresponsable la nueva tarifa no fue aplicada por la Administración pasada, y eso ha originado un exhorto del Congreso del Estado para que estemos atentos a los aspectos de mantenimiento del sistema Metro. No vamos a actuar de manera irresponsable, el Metro tiene 20 años sin tener ningún incremento y 20 años que se ha venido deteriorando el mantenimiento del sistema”, dijo el funcionario estatal.

Por otro lado, indicó en la conferencia que buscarían extender el aumento mensual hasta llegar a los 11.50 pesos, sin embargo, más tarde el Estado reviró alegando que el aumento lo mantendrían en 9 pesos y en tres años evaluarían si se requiere o no un nuevo ajuste.

Por su parte, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, informó que esta propuesta será presentada el próximo miércoles al Consejo de Administración para que sea evaluada, y en caso de que no sea aprobada, el aumento aplicará de manera inmediata, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Vargas aseguró que el Metro enfrente un déficit de 600 millones de pesos anuales, y con el ajuste de tarifa, estimó que tendría 50 millones de pesos adicionales este año y, a partir del 2023, estiman recaudar entre 75 y 80 millones de pesos anuales más.

Las autoridades afirmaron que los recursos adicionales se usarán para labores de mantenimiento de todo el sistema.