Nacional, Noticia

Ordena AMLO expropiar terrenos en trayecto del Tren Maya “donde hay abusos”

Comparte este artículo:

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que ya giró la instrucción para expropiar algunos terrenos que cruzan el Tren Maya, luego de que sus propietarios “querían sacar raja” y venderlos al gobierno a sobreprecios.

«Ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo«, criticó.

Ya di la instrucción que en donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial pero no más”, añadió.

En la Mañanera, realizada desde Playa del Carmen, Quintana Roo, el titular del Ejecutivo explicó que esta situación se presenta, por ejemplo, en los alrededores de Mérida, Yucatán, ya que el gobierno tomó la decisión de que el Tren Maya no entre a la ciudad, a pesar de que se tiene el derecho de vía.

«Le recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos, porque temía de que iban a llover los amparos, de que nos íbamos a quedar ahí entrampados y no íbamos a avanzar«, comentó.

El primer mandatario calificó como “ventajosos” a aquellos que buscan vender a altos costos los terrenos, por lo que hizo uso de su facultad de la expropiación.

Sostuvo que ni las inmobiliarias ni los amparos presentados por ambientalistas y organizaciones, lo van a poner «contra la pared». 

Lopez Obrador aprovechó para hacer un llamado a los jueces para que resuelvan las impugnaciones lo más pronto posible, ya que el objetivo es concluir la obra, de mil 500 kilómetros, a más tardar en diciembre de 2023.

Piensan que porque tenemos el tiempo encima, nos van a poner contra la pared, pues no. Aunque nos lleve tiempo lo vamos a dejar hasta el final. Vamos a pedirle a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible“, aseguró.

Por otra parte, el presidente remarcó que las protestas en contra de las obras en el tramo cinco del Tren Maya, entre Tulum y Playa del Carmen, se deben a e interés económicos. 

«Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los de esta zona, son intereses aquí (tramo 5) donde hay más dinero, para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico«, señaló.

«Sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, se está abierto al diálogo, le hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente, porque se han hecho consultas y se les ha preguntado a la gente, a los campesinos y la mayoría, no hemos tenido oposición«, puntualizó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)