Nacional, Noticia

AMLO pide no actuar a la ligera en caso Lozoya

Comparte este artículo:

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador pidió a las autoridades judiciales que no actúen a la ligera en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. 

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que dio instrucciones que se investigara sobre los posibles daños al erario causados por el caso Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, el primer mandatario exigió que Lozoya entregue información y pruebas de los sobornossupuestamente cedidos a legisladores el sexenio pasado para aprobar la reforma energética, si desea salir en libertad a través del mecanismo de criterio de oportunidad.

Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares (alrededor de 200 millones de pesos), pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimonialessi existen, que no se hagan las cosas a la ligera“, indicó.

Se debe hacer una auditoría, eso por un lado, y lo segundo es que informe cómo se utilizó el dineroporque en su declaración, y por eso de le dio el carácter de testigo protegido, que el dinero que salió de Odebrecht y otras fuentes se le entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, de eso no se habla“, añadió.

Se dio a conocer esta semana que Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) habría llegado a un acuerdo para que el exfuncionario saliera de la cárcel a cambio de un pago de 10.7 millones de dólares como reparación del daño.

En ese sentido, el presidente López Obrador pidió que se realizara una investigación y en dado caso hacer un peritaje para conocer si el monto es suficiente para exonerar a Lozoya de los cargos en su contra.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)