Nacional, Noticia

Ley Eléctrica podría abrir la puerta a litigios sin fin, advierte Ken Salazar

Comparte este artículo:

Este jueves, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que respetan la soberanía de México, pero expresó la preocupación de su país de que esta decisión abra la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.

«El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios», indicó el diplomático estadounidense en un comunicado.

Salazar sostuvo que las medidas que están ante el Poder Legislativo tienen un impacto en la competitividad de América del Norte, por lo que espera que el marco jurídico en torno a la Ley Eléctrica proteja a las inversiones actuales y futuras de empras estadounidenses en México conforme a las obligaciones del país bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).  

Salazar remarcó que, en diversas reuniones con funcionarios del gobierno de México, ha expresado preocupaciones sobre la Ley de la Industria Eléctrica y otras reformas propuestas.

Por otra parte, el representante del gobierno del presidente Joe Biden, reiteró el compromiso de trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia.

«Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”, señaló.

En ese sentido, Ken Salazar insistió en que estas tecnologías de energía limpia pueden impulsar una cadena de suministro integrada en la región, como se visualizó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

«Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas», subrayó el diplomático.