Local, Noticia

Secretaría de Movilidad da reversa a aumentos en el transporte

Comparte este artículo:

La Secretaría de Movilidad estatal anunció la reversa al tarifazo en el Metro y las rutas urbanas planteadas la semana pasada. Así mismo, confirmó que a partir de junio ya no habrá pago en efectivo en camiones y todo será mediante el pago electrónico con la tarjeta Feria. 

Dicho anuncio se dió luego de una reunión de más de dos horas y media, donde la Secretaría presentó una nueva propuesta tarifaria en la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y determinó que el Metro se mantiene con la actual tarifa de 4.50 pesos por viaje unitario. Cabe destacar que la propuesta inicial contemplaba subir el viaje unitario a 15 pesos, un crecimiento de 233%.

En el caso del transporte público, al eliminarse el pago en efectivo no se daría el aumento del 25 por ciento en la tarifa de castigo de 12 a 15 pesos, planteado en la reunión anterior. Con el pago electrónico, se detalló, se mantendrán las tarifas actuales.

Se contempla dentro del plan que existan dos abonos por 7 días con viajes ilimitados: uno para estudiantes por 120 pesos y otro para pasajeros ordinarios por 200 pesos.

Por otro lado, también se estableció que las 800 nuevas unidades de gas natural adquiridas por el Estado tendrán la tarifa similar a las rutas exprés que opera el Instituto de Movilidad, que es de 15 pesos por viaje unitario.

El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, agregó que al eliminarse el pago en efectivo se le pagará a transportistas por kilómetro recorrido. El funcionario añadió que repartirán en diferentes puntos tarjetas gratuitas para incentivar el uso e incluirán viajes de cortesía.

La propuesta a la que llegó luego de la reunión deberá ser pasada al Consejo Consultivo para su aval y posteriormente a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad para su aprobación.

Con información de El Norte