Local, Noticia

Congreso local exhorta a Pemex desistir de amparo contra impuesto verde.

Comparte este artículo:

El Congreso local de Nuevo León, exhortó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a desistirse del amparo que promovió contra el pago de los impuestos verdes.

“Se exhorta a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, así como a Abner Roberto Santamaria, gerente de la Refinería Cadereyta, para que consideren realizar las acciones necesarias a fin de que esa paraestatal se desista del juicio de amparo iniciado contra los denominados ‘impuestos verdes’ aprobados por este Poder Legislativo y, en pleno respeto a la soberanía estatal, se sume a las acciones en favor de la protección al ambiente y la salud de los nuevoleoneses”, establece el acuerdo.

Tal acuerdo fue aprobado luego de la propuesta de la coordinadora de la fracción de Nueva Aliaza, Consuelo Gálvez y está dirigido al director general de Pemex, Octavio Romero, y al gerente de la Refinería de Cadereyta, Abner Roberto Santamaría.

Gálvez señaló que  Pemex contribuye de manera importante en la mala calidad del aire en la zona metropolitana.

“El inventario estatal de emisiones ubica a la refinería como la principal fuente contaminante del sector industrial”, añadió, “Se estima que el porcentaje de participación de Pemex en la contaminación del aire de la ciudad, del 46 por ciento tratándose de dióxido de azufre, 20 por ciento de partículas PM 10 y 19 por ciento de partículas PM 2.5.

Por su parte, Raúl Lozano, de PVEM,  dijo que existe el impuesto con el fin de mejorar los procedimientos de las empresas que contaminan.

“(Los impuestos se pensó) que fueran un incentivo para que la industria fuera renovando estos procesos”, agregó, “si están invirtiendo en procesos limpios tienen el derecho no pagar y empresa que no lo esté haciendo tiene que pagar el gravamen”.

 

(Con información de El Norte)