Nacional, Noticia

De la Fuente advierte que crisis humanitaria en Ucrania se agrava

Comparte este artículo:

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, advirtió que las estadísticas de la invasión de Rusia a Ucrania “son reflejo de una situación humanitaria que se agrava con el paso de las horas”.

Por consiguiente, de la Fuente anunció que México, en conjunto con Francia, presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Dicho proyecto buscará la protección de los civiles, garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y el cese general de las hostilidades.

“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas. Señor presidente, es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, agua ni acceso a la infraestructura básica”, expresó el embajador.

Así mismo, el diplomático señaló que existen comunidades ucranianas que se enfrentan a la escasez de víveres y medicinas. Por lo que exhortó permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones. Añadió que miles de personas han sido desplazadas tanto al interior de Ucrania, como a países vecinos en busca de refugio. “Si bien se trata de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, alertó.

“Hacemos un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad, para que todos aquellos que busquen protección la encuentren”, dijo.

Por último, de la Fuente reconoció el esfuerzo de Antonio Guterres, secretario General de la ONU, por la creación del fondo central para la acción en casos de emergencia.

Con información de: Zeta Tijuana.