Nacional, Noticia

S&P dejará de evaluar créditos de obras y energía de México

Comparte este artículo:

Esta tarde, S&P Global Ratings anunció que dejará de asignar nuevas calificaciones en escala nacional a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México. La agencia tampoco continuará con la vigilancia de las calificaciones existentes y planea retirar la mayoría de las calificaciones vigentes en escala nacional de project finance, o en español, financiamiento estructurado, el cual es aquél dirigido al desarrollo de infraestructura con fines como el desarrollo social, cuestiones ambientales, carreteras, hospitales, cárceles, y vías de comunicación.

En una carta publicada en su portal se puede leer: “Nuestro regulador en México (la CNBV) nos informó que deberíamos modificar algunos criterios que usamos para calificar la mayoría de los instrumentos de financiamiento estructurado en México. S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por nuestro regulador a nuestras metodologías ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores.” (…) “Como resultado, S&P Global Ratings no tiene otra alternativa que dejar de asignar nuevas calificaciones en escala nacional a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México“, aseveró en su aviso.

De acuerdo con expertos citados, la salida de S&P del mercado de financiamiento estructurado en México es grave porque abre la puerta a que se afecte el otorgamiento de créditos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, ambientales o energéticos, alertaron expertos.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expuso que la decisión de S&P no se debe a un cambio en la regulación, sino que desde noviembre de 2020 se le pidió a la agencia implementar acciones correctivas para robustecer los procedimientos de calificación. La CNBV pidió a las calificadoras como S&P cambiar su metodología para los instrumentos de financiamiento estructurado en México, lo que implica que ahora realicen auditorías de cartera y garantías de los créditos colocados, una función que no les ha correspondido hacer porque sus actividades se limitan al análisis, opinión y evaluación.

Con información de Reforma