Nacional, Noticia

INE llama a respetar veda de propaganda por revocación de mandato

Comparte este artículo:

Este domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a actores políticos a respetar la veda impuesta por el proceso de revocación de mandato, que está en marcha, y no hacer propaganda gubernamental.

“Hoy reitero el llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado y plasmado en la ley de la materia”, enfatizó el consejero presidente del INE a través de un video publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, Córdova Vianello recordó que la ley en la materia establece que deberá suspenderse cualquier difusión de acciones y obras de gobierno a través de cualquier medio de comunicación.

“Desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y sólo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de Protección Civil”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que, pese a que solo se instalarán 57 mil 300 de las 161 mil casillas que se habían previsto para el ejercicio democrático, la ciudadanía tendrá cerca una casilla para poder emitir su voto el próximo 10 de abril.

“Aunque las limitaciones presupuestales impuestas al INE hacen imposible que se instalen las 161 mil casillas que originalmente habíamos previsto y que están dispuestas en la ley, hoy el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho de participar en este ejercicio histórico”,

Córdova Vianello remarcó que el Consejo General del INE emitió la convocatoria al proceso de revocación de mandato, el viernes pasado, con lo que ha comenzado formal y legalmente “este inédito ejercicio de democracia participativa”.

Además, sostuvo que durante los próximos días, “el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos y sus capacidades institucionales, en lo que mejor sabe hacer: la organización de un proceso democrático para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

El consejero presidente del INE detalló que, como parte de sus atribuciones constitucionales, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Asimismo, explicó que se mantendrá habilitado el micrositio de revocación de mandato en la página del INE, para que todas las personas interesadas consulten todo lo relativo al proceso, y dio a conocer que se organizarán foros de discusión sobre este “importantísimo evento” de participación ciudadana.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)