Nacional, Noticia

INE informará a TEPJF y SCJN que está imposibilitado a cumplir con la ley para revocación

Comparte este artículo:

Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova ordenó al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó que no dará recursos para la revocación de mandato, el INE está imposibilitado a cumplir lo establecido en la ley.

El lunes por la tarde, el Consejo General del INE conoció de la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgarle los más de mil 700 millones de pesos adicionales que solicitó para que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo en la dimensión de una elección federal con más de 161 mil casillas.

Córdova Vianello dio la instrucción al secretario Ejecutivo de informar “para todos los efectos a los que jurídicamente haya lugar“, para aclarar que el INE cumplió con todas las indicaciones ordenadas por las autoridades superiores.

Y le ordeno comenzar los ajustes normativos que sean necesarios para realizar la revocación de mandato hasta donde los recursos presupuestarios sean posibles“, señaló.

Por su parte, el diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral, criticó que el consejero presidente del INE haya ordenado leer las conclusiones de la respuesta de la Secretaría de Hacienda en la que se indicó que no era viable jurídicamente entregarles dinero.

Señalar que no estaba en la orden del día la lectura del oficio de Hacienda“, por lo que exhibió que no se apegaron al orden del día.

En respuesta, Lorenzo Córdova recordó que el reglamento le da facultades como presidente del Consejo General, y resaltó que el tema en el orden del día era la revocación de mandato, cuyo informe que estaba sujeto a la respuesta de Hacienda.

Con esta negativa el Consejo General y las áreas técnicas comenzarán los trabajos preparativos para el próximo viernes presentar una propuesta concreta que indique cuántas de las 161 mil casillas se podrán instalar. No obstante, las estimaciones previas señalan que podrían alcanzar sólo las 60 mil.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)