Nacional, Noticia

Con reforma eléctrica no se expropiará ni un tornillo: Rocío Nahle

Comparte este artículo:

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró a los senadores de Morena que no se van a indemnizar a los productores de electricidad privados una vez que entre en vigor la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, pues no se expropiará “ni un tornillo”.

Durante su participación en la reunion plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria federal señaló que en la reforma eléctrica se propone que “el 46% les va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, participen y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54% va a generar en una forma competitiva“.

Es un muy buen modelo… No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte“, expresó.

Además, Rocío Nahle sostuvo que con dicha reforma no se viola el T-MEC y aseguró que “donde no hay electricidad, se genera pobreza social“.

En ese sentido, señaló que en la actualidad el 99% de los hogares tiene acceso a la electricidad gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Energía rechazó que México esté en contra de la generación de energías limpias, como acusan los opositores al gobierno.

Nosotros vamos en un adecuado balance energético, trabajando en ello…Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles… Entonces, eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira, lo que nosotros sí queremos es un adecuado balance energético, porque encontramos un sistema eléctrico y un sistema de combustibles con un desbalance (falta de planeación) terrible“, puntualizó.

Rocío Nahle explicó a los legisladores morenistas los alcances y las motivaciones de la reforma eléctrica del titular del Ejecutivo.

Asimismo, insistió en que serán cancelados los contratos leoninos y desventajosos para el Estado, que se firmaron en la administración de Enrique Peña Nieto mediante “corrupción” y “vicios muy oscuros”.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)