Local, Noticia

Secretaría de Salud Estatal ajustará las cifras de fallecimientos por COVID-19

Comparte este artículo:

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este domingo que buscará empatar el número de fallecimientos por COVID-19 registradas por el Estado con los “casos tardíos” que reporta la autoridad federal, para ofrecer datos más cercanos a la realidad.

Fue el sábado cuando se superó los 15 mil decesos, sin embargo, la cantidad ya superó los 20 mil fallecidos si se contabilizan los casos confirmados de forma tardía por el Gobierno Federal.

La secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, argumentó la diferencia de 5 mil muertes al asegurar que originarios del Estado fallecieron en otras entidades y una gran cantidad de decesos se confundieron con neumonía.

“Reportamos lo que diariamente nuestros certificados de defunción que llegan a la Secretaría de Salud evidencian muerte derivada de infección por COVID-19. A nivel federal hacen un concentrado de todas las muertes que sucedieron en el país y muchas de las personas que fallecieron, por un lado, tenían residencia en Nuevo León y por algún motivo estaban trabajando o de vacaciones en otro Estado. Por otro lado, hubo una cantidad importante de reportes que se señalaban como neumonías atípicas, se habían estado reportando como sospechosos y al momento de hacer un escrutinio mucho más puntual esos casos se confirmaron como positivos”, dijo Marroquín en conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que analizan cómo ajustar esta diferencia.