Nacional, Noticia

Gobierno de EU autorizó compra de refinería Deer Park: AMLO

Comparte este artículo:

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell, en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Houston Texas a la empresa Shell, es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia«, expresó el presidente.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo agradeció la confianza de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a los organismos de seguridad nacional de la unión americana por permitir la transacción y de esta refinería, la cual  tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios.

López Obrador sostuvo que con esta planta se tendrá más capacidad para procesar petróleo crudo y, junto con la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se lograrán producir alrededor de 700 mil barriles diarios.

«Se espera que para el año próximo con las seis refinerías se tenga capacidad de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales. Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar llevar a cabo para 2023«, señaló.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que con el fin de realizar una transferencia de control exitosa, se prevé finalizar la compra en las primeras semanas de 2022. 

Además, aseguró que con esta autorización, Pemex y México son dueños de la refinería Deer Park, lo que permitirá «que todos los combustibles ya sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética«.

El director de Pemex, precisó que el valor de la transacción es de 596 millones de dólares, que equivalen a los activos de la refinería, y otros 596 millones que se tenían de deuda, de manera que la planta se sumará a los activos del país libre de deuda.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)