Nacional, Noticia

Anuncia AMLO inversión de 60 mdp para concluir refinería de Tula

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos para concluir la refinería de Tula.

En un mensaje por video desde la planta coquizadora de la refinería de Tula, López Obrador señaló que esta permite producir gasolina, no combustóleo, lo que significa eficiente el proceso de producción de combustibles.

Por otro lado, aseguró que la refinería, empezó a construiste en el sexenio anterior, quedó inconclusa por corrupción.

“Esta planta que inició en el sexenio pasado se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso, y encontramos cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se le debía a las empresas y teníamos dos caminos… dejarla así inconclusa o terminarla. No era recomendable dejar que todo este equipo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial”, dijo López Obrador.

El mandatario indicó que esta obra va a permitir tener más gasolinas. Además dijo que esto reactivará la economía del estado y se crearán empleos.

El estimado de creación de empleos es entre 6 mil y 8 mil y la producción de 30 mil barriles adicionales de gasolinas.

El titular del Ejecutivo federal dijo que la obra estará terminada en 2023.

“Vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero porque se están rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería en Dos Bocas; ya se compró la refinería de Shells…., y con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que el proyecto contra de una planta coquizadora que procesará el combustóleo de Tula y una parte de Salamanca.

“Ha sido un proyecto controvertido, ya se hizo el análisis, ya está la gente trabajando, van dos plantas de hidratamiento nuevas”, indicó Nahle.