Local, Noticia

Propone Iraís Reyes iniciativa para atender inseguridad desde la prevención

Comparte este artículo:

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una iniciativa de Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León, esto con el objetivo de atender la inseguridad en el Estado desde un enfoque interdisciplinario de prevención de delito.

La iniciativa crea un modelo de justicia cívica en el Estado, cuyo objeto es solucionar los conflictos cotidianos, basando la política estatal en material de seguridad en la prevención y la acción oportuna de las fuerzas policiales, para así evitar que las conductas delictivas escalen en violencia hasta convertirse en actos delictivos.

“La ciudadanía percibe una falta de acceso a la justicia. Este primer encuentro sucede dentro de sus comunidades, al no sancionarse a las personas responsables de faltas contra la seguridad, el entorno urbano y la dignidad”, indicó Reyes.

En la iniciativa se establece un catálogo homologado de faltas contra la seguridad, la dignidad, la tranquilidad y el entorno urbano a sancionarse por jueces cívico municipales en todo Nuevo León, asó como mecanismos alternos de solución de conflictos comunitarios.

“La única forma de garantizar una justicia efectiva es empoderando la labor municipal para la atención, sanción, pero sobre todo resolución de conductas que atentan contra nuestra seguridad y tranquilidad en las comunidades”, añadió la emecista.

La legisladora detalló que 10 municipio de Nuevo León ya han apostado por este tipo de sistemas, pero no existe de momento uno coordinado que permita realizar este tipo de esfuerzos en conjunto por la seguridad del Estado.

“Esta iniciativa busca una justicia efectiva desde los municipios, pero sobre todo sanar las condiciones psicológicas, sociales y económicas que llevan a las personas a cometer acciones en contra de la ley que pueden llevar a que se conviertan en delitos. Es una apuesta en favor de la prevención y en favor de un sistema de justicia que solucione problemas sociales”, explicó la diputada de MC.