La Taquería

Litio y Seguridad Nacional

Comparte este artículo:

Recientemente el Presidente envió al congreso una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución para reestructurar la industria eléctrica. Esta iniciativa ha sido polémica pero responde a una realidad en la que México en pleno siglo XXI se ha mostrado insuficiente para dotar de energía limpia y a precio competitivo a empresas y viviendas de varias zonas del país, con apagones y otro tipo de problemas que no son culpa de la administración actual ni de la CFE sino de una carga negativa ocasionada por los malos manejos financieros y las inversiones equivocadas de administraciones pasadas.

Tenemos que cambiar la estrategia en el sector eléctrico, la energía antes de ser un negocio es un asunto de seguridad nacional. Claro que la inversión extranjera y nacional es buena para modernizar el sector pero solo si no se comprometen las finanzas del país y se logra un equilibrio. Esta iniciativa ha sido muy polémica y merece un análisis extenso por expertos, inversionistas y el mismo gobierno.

De esta propuesta hay un punto que sin duda debe aprobarse y que quiero rescatar en este artículo que es la exclusividad del estado mexicano para extraer el litio, no permitir concesiones a privados que saquen este mineral del país sin reglas claras. Aunque para algunos pudiera sonar como una medida anticapitalista y anticuada la realidad es que muchos países que cuentan con importantes reservas de este mineral ya están comenzando a regular la extracción y exportación de los mismos inclusive economías como Australia en donde se encuentran algunas de las mineras más grandes de litio del mundo ya han implementado políticas para que esa extracción genere una derrama en la economía nacional y cuidar el tema de la contaminación.

El litio es un mineral que se ha convertido en esencial porque es básico para la elaboración de baterías, que hoy en día están presentes en todos nuestros celulares y aparatos electrónicos. Ni se diga la importancia que va a tomar con la paulatina sustitución de autos de gasolina a autos híbridos/ eléctricos, a este ritmo para el 2050 la mitad de los vehículos a nivel mundial serán 100% eléctricos, otra parte importante híbridos y solo una pequeña parte de gasolina, inclusive el sector aeronáutico ya está empezando a realizar pruebas para producir los primeros aviones eléctricos en esta década.

Hablando de números, solo entre 2014 y 2021 el litio subió de valor en aproximadamente 200%. Mexico es uno de los países con mayores reservas posibles de este recurso llamado el nuevo “oro blanco” en Latinoamérica. En Sonora encontraron un yacimiento que tiene tres millones y medio de toneladas de litio que equivale a poder almacenar 40 veces lo que se consumió el año pasado en electricidad en el mundo

Asegurar las reservas de litio de Mexico para las nuevas industrias (que son las que pueden sacar adelante al país) es un asunto de seguridad nacional y es bueno que el gobierno administre ese recurso y no permita su explotación indebida, sin dejar a un lado posibles inversiones conjuntas con el extranjero que nos sean de mutuo beneficio como nación.

Jesús Elizondo Salazar jesuselizondosalazar@gmail.com