Nacional, Noticia

México ofrece disculpas a joven discapacitado encarcelado injustamente

Comparte este artículo:

Este lunes el Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien padece una discapacidad y fue víctima del atropello de las instituciones de justicia al pasar cuatro años en prisión por un delito que no cometió.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, fue quien destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

En presencia del joven agraviado, su familia y representantes legales, Encinas explicó que es un hecho de gran relevancia para México pues es el resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México”, expresó Encinas.

Cabe recordar que en septiembre de 2011, Arturo Medina fue detenido y acusado por robo de vehículo en la Ciudad de México. A pesar de que el joven no sabía manejar, un juez determinó su supuesta culpabilidad y lo sentenció a cuatro años de prisión  en un Centro de Rehabilitación Psicosocial, muy cerca del Reclusorio Sur. 

(Fuente: Luis Cárdenas MX)