Nacional, Noticia

TEPJF ratifica triunfos de Evelyn Salgado en Guerrero y Ricardo Gallardo en SLP

Comparte este artículo:

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero y de Ricardo Gallardo como gobernador de San Luis Potosí.

En el caso de la elección a la gubernatura de Guerrero, el PRI y el PRD habían impugnado los resultados al considerar que la morenista, hija del senador Félix Salgado Macedonio, se vio beneficiada por actores externos, lo cual aseguraban, desequilibró la contienda, e incluso pidieron la nulidad total del proceso.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF desestimó la inequidad en la contienda ocasionada por el presidente de la República, la entrega de programas sociales, la intervención del delegado federal o que la candidata no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

Además, expuso que, si bien el presidente criticó la decisión de cancelar la candidatura de su padre, Félix Salgado, esto no fue determinante en el resultado.

Por otra parte, en el caso de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no rebasó el tope de gastos de campaña.

Con respecto a la presunta intervención del presidente López Obrador, los magistrados concluyeron que el primer mandatario no hizo referencia, en sus conferencias de prensa matutinas, ni a la campaña del PVEM en San Luis Potosí, ni al candidato Ricardo Gallardo para beneficiarlo.

Asimismo, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una indagatoria para determinar si la intervención de 104 influencers, promoviendo el voto por el PVEM, influenció o no el resultado de la elección para gobernador en San Luis Potosí.