Local, Noticia

Salud del Estado advierte sobre déficit de $200 millones

Comparte este artículo:

En la primera reunión de transición la Secretaría de Salud del Estado advirtió que enfrenta un déficit de 200 millones de pesos.

Después de que Alma Rosa Marroquín, quien encabeza el equipo de transición de Salud del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, preguntara si está garantizado el presupuesto para finalizar el año, le indicaron que faltarán recursos no sólo para atender pacientes de COVID-19, sino con otras enfermedades.

“De acuerdo a lo que nos dicen las unidades, existe un probable déficit de 200 millones de pesos en el cual se pudiera dar o pudiera varias dependencias de la demandas (…) Vemos que ya la curva va creciendo, entonces pudiera fluctuar un poco en las necesidades. Pero consideramos que si va a haber una necesidad para poder terminar el año”, explicó Emmanuel Del Real, subdirector de Recursos Financieros.

“Hay que estar consciente que se necesita recursos económico y es importante hacer las gestiones ante el Gobierno del Estado para que no falte el recurso económico”, dijo por su parte Manuel de la O, secretario de Salud estatal.

Del Real detalló que en la tercera ola de la pandemia los servicios de Salud del Estado han tenido pacientes COVID cuyo costo de internamiento fue de 1.5 millones de pesos.

Señaló que en la primera ola el costo era de unos 600 mil pesos por hospitalización en personas de 60 a 65 años, mientras que en la segunda ola el costo subió a 800 mil pesos por hospitalización.

Por otro lado, el subdirector de Recursos Financieros indicó también que en el 2020 tuvieron un gasto corriente en COVID de mil 379 millones de pesos, y en el 2021, un monto de 762 millones.

Al final de la reunión, que se llevó a cabo en el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León, Marroquín indicó que hay un desabasto de 6 o 7 tipos de medicamentos, sin embargo, no dio detalles de cuáles.

Adelantó que para garantizar el abasto de medicamentos analizarán si firman el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o se quedan con la estrategia que ha mantenido la actual Administración.