Internacional, Noticia

Talibanes prevén que el primer Gobierno para Afganistán sea “interino”

Comparte este artículo:

El primer Gobierno de los talibanes para Afganistán, que prevé anunciarse próximamente, será una Administración “interina”, según aseguró este lunes el movimiento fundamentalista que ha pedido desde ya el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La formación de la nueva Administración “se anunciará pronto”, reiteró hoy el portavoz que aseguró “hay algunos problemas técnicos”, sin aportar más detalles.

“Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo será”, añadió.

Al ser consultado sobre si esta nueva Administración será seguida de un proceso electoral para establecer un Gobierno electo, aceptado por todos los afganos, Mujahid indicó que este será un asunto que se aclarará una vez que se conforme el nuevo poder.

“Con respecto a las elecciones es muy temprano para decirlo, así que en primer lugar me gustaría tener la información de nuestro Gobierno, como Gobierno interino, y luego hablar sobre las elecciones”, respondió.

Será también materia del nuevo liderazgo afgano decidir sobre el marco constitucional del país, y qué permanecerá de la nación construida durante las últimas dos décadas, tras la invasión estadounidense y la consecuente expulsión del los talibanes del poder en 2001.

“Será deber de nuestro Gobierno hacer su política y también negociar con los ancianos cómo hacer la Constitución, si debe ser la antigua o debemos hacer una nueva”, adelantó.

(Fuente: EFE)