Nacional, Noticia

Detecta SFP irregularidades por 17 mil 19 mdp en gasto del Gobierno Federal

Comparte este artículo:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que, en el último año, encontró irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del Gobierno Federal por 17 mil 19 millones de pesos y un monto por aclarar por 2 mil 222 millones de pesos en la construcción del Tren México-Toluca.

La SFP detalló que las irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos aún podrían ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se realizaron 684 actos de fiscalización al interior de las instituciones de la Administración Pública mismas que derivaron en mil 980 observaciones.

Las irregularidades correspondientes a 17 mil 19 millones de pesos se atribuyen a la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación.

Además de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados y adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Respecto a las contrataciones públicas se detectaron 22 hallazgos durante visitas de supervisión a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de las cuales se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 preventivas por un monto de 2 mil 222 millones de pesos.

En el arrea de fiscalización de programas regionales, la SFP localizó un universo de 22 mil 246 millones de pesos, irregularidades por un monto de 3 mil 525 millones de pesos.

En este aspecto, las principales irregularidades fueron sobre la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.