Nacional, Noticia

CCE señala que AMLO omitió el nulo crecimiento

Comparte este artículo:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que, durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió el tema del saldo negativo en crecimiento económico. 

“Creo que el gran faltante de este informe ha sido la falta de crecimiento, nosotros llevamos ya tres años de este Gobierno y si sumamos lo sucedido en el año 2019, que fue de crecimiento cero, en el año 2020, que por la pandemia disminuyó la economía 8.3 por ciento y este año que aunque vamos a tener un crecimiento, no llega ni siquiera a recuperar lo que caímos el año pasado. Nos dejan un saldo negativo en cuanto a crecimiento, expresó Salazar.

Salazar hizo énfasis en que si no hay crecimiento, no se van a crear nuevas plazas de trabajo para los jóvenes que se incorporal al mercado laboral. Así mismo, tampoco se podrán recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Asegura que los problemas sociales no han podido ser solucionados porque, a pesar de que han habido transferencias de recursos, no se han creado nuevos empleos.

Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente mexicano calificó a las Asociaciones Público Privadas (APP) como onerosas, por lo que solo a través del presupuesto federal es que se están construyendo carreteras, hospitales, universidades, puentes, refinerías, centrales eléctricas y aeropuertos.

Respecto a estas declaraciones, Salazar afirmó que las Asociaciones Público Privadas (APP) son un instrumento que, siempre y cuando estén bien aplicadas, promueven el crecimiento.

“Las Asociaciones Público Privadas, que hoy se criticaron, promueven la inversión y bien aplicadas son una herramienta para que se promueva el crecimiento. Si se aplican mal, si provocan actos de corrupción, definitivamente no son la medida adecuada“, declaró.

De la misma manera, comentó que la inversión es otro elemento ausente que, a pesar de mantener un PIB de 18.3%, es necesario que llegue al 25%.

“La inversión pública no está creciendo en su relación al PIB, debemos aumentarla”, dijo.

Aseguró que hay elementos para que la inversión crezca, sin embargo esto no se logrará movilizando a solo unas cuantas compañías, sino a todo el país.

Comentó que sigue pendiente el anuncio de un tercer paquete de proyectos de inversión entre el sector público y privado.

“No está en manos de nosotros, nosotros hemos promovido una enorme cantidad de posibilidades. Existe un paquete viable ya en manos de la Secretaría de Hacienda, ellos lo están revisando, yo justifico el que no se ha podido concretar porque llega un nuevo Secretario de Hacienda y se tiene que poner al día. Pero presentando el paquete el 8 de septiembre, yo creo que esta es una de las primeras asignaturas pendientes”, expresó.

Con información de: “El Norte”.