Local, Noticia

Advierten que pico de tercera ola será en tres semanas

Comparte este artículo:

Especialistas que participaron ayer en el encuentro virtual “COVID-19 al día”, organizado por TecSalud, advirtieron que el pico de la tercera ola del COVID-19 podría ser en unas tres semanas, a finales de agosto.

Los expertos estimaron que los casos de contagios en México seguirán creciendo con rapidez en las próximas semanas, para luego empezar a descender a la misma velocidad.

“Espero que la tercera ola va a llegar a su punto máximo ahora mismo en agosto, para empezar a caer también rápido, espero, a finales de agosto y septiembre”, expresó el infectólogo Alejandro Macías.

Macías, quien también fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en México, explicó que las estimaciones las realizó a partir del número de m mexicanos que probablemente ya tienen inmunidad y el porcentaje que está enfermando.

“Si nos dice la autoridad que están infectándose 20 mil diario, sabemos que esos hay que multiplicarlos por 25 o 30. Obviamente, el virus no puede estar infectando a medio millón de mexicanos por dos meses, porque se le van a acabar”, señaló.

Por su parte, el jefe de área COVID del Centro Médico ABC, Francisco Moreno, consideró que si se toman las medidas adecuadas se podría acelerar el descenso.

Mientras que la director médica y de institutos TecSalud, Alma Rosa Marroquín, dijo que prevé que el pico más alto de la tercera ola ocurra en septiembre y que factores como la alta movilidad y transmisibilidad de la variante Delta podrían extender el descenso a octubre.

“Creo que entre agosto y septiembre van a ser dos meses muy difíciles. Espero que para octubre empecemos con ese proceso de recuperación o disminución de casos”.

Aclaró que sus estimaciones las realizan con base en análisis diarios del comportamiento del virus, pero no es un estudio que pueda predecir con precisión en qué momento ocurrirá el pico máximo.