Nacional, Noticia

Secretaría de Salud no anuncia semáforo COVID y plantea nueva metodología

Comparte este artículo:

Este domingo la Secretaría de Salud informó que en la reunión del Consejo Nacional se anunció una nueva metodología para actualizar el semáforo epidemiológico que se debió de haber anunciado desde el viernes pasado.

El director de Salud, Dwight Dyer Leal, dijo que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas oportunas conforme se eleva el riesgo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento sutil para la implementación y disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Aclaró que es competencia del Gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general. Mientras que, los Gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Cabe mencionar que este fin de semana estados como Sinaloa anunciaron su retroceso a semáforo rojo para el 19 de julio. Por su parte, el Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca retroceden a amarillo.