Nacional, Noticia

AMLO da a conocer plan en Cananea para resolver conflictos laborales

Comparte este artículo:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso un gran plan integral para el municipio de Cananea, Sonora, que incluye la intermediación para solucionar conflictos laborales entre las mineras y sus empleados con la finalidad de garantizar pensiones dignas, reparto de utilidades y eliminación de listas negras.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se realizará un diagnóstico sobre la contaminación del Río Sonora para garantizar que no se siga afectando con materiales nocivos a los habitantes de la región.

“Lo primero es atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos, es como una utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral”, destacó el presidente.

Los problemas laborales en Cananea aumentaron debido a que el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de las mineras y los trabajadores no eran tomados en cuenta. Dijo que todos los casos que se pongan sobre la mesa se revisarán y se buscará dar la razón a quien la tenga, sin influyentismos de ningún tipo.

“Ahora la secretaria del Trabajo tiene que atender a las dos partes y tiene que actuarse con justicia y tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes, darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos para Cananea”.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el gobierno federal se convertirá en un facilitador para conciliar y avanzar en la solución de conflictos y reconoció que aunque existen molestias por lo lento de los trámites, pero se buscará acelerar el paso.