Local, Noticia

TEPJF revoca sanción a Samuel por violencia política de género

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la sanción impuesta al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por presunta violencia política de género contra la ex candidata de Morena a la Gubernatura, Clara Luz Flores.

Con base a una ponencia del magistrado Felipe de la Mata, el TEPJF determinó, por unanimidad de los seis magistrados presentes en la sesión, que no se advertía en las frases usadas por García en dos de sus spots de campaña ninguna afectación a Flores por su condición de mujer, como lo había determinado la Sala Regional Especializada el 10 de junio.

En esa ocasión, la Sala Especializada estimó que, al usar las frases “No soy como ellos” y “La vieja política”, al hacer referencia al origen partidista de Flores, el ahora gobernador electo le había causado una afectación “de manera desproporcionada”.

La sanción impuesta por la Sala Especializada fue una disculpa pública, hacerlo en un promocional cubierto con las prerrogativas de Movimiento Ciudadano y tomar cursos para dejar de incurrir en violencia política de género.

“En los recursos de revisión de procedimiento especial sancionados 278 y 279 interpuestos por Morena y Movimiento Ciudadano contra la resolución de la Sala Regional Especializada se propone declarar fundados los agravios de Movimiento Ciudadano, ya que la responsable realizó una lectura aislada de los mensajes de los promocionales. Del análisis contextual, de las expresiones que se consideraron violencia simbólica se advierte que las mismas están inmersas en una crítica del candidato hacia sus dos principales contrincantes y no únicamente a la candidatura denunciante”, estableció el TEPJF.

“El mensaje de los promocionales es muy claro en denunciar que sus dos oponentes forman o han. formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad, de modo que no se advierte alguna frase o expresión que entrañe una idea negativa de la candidata que demerite su trayectoria por el hecho de ser mujer o que se le considere incapaz para gobernar o subordinada a la figura de su marido por lo que se propone revocar lisa y llanamente la resolución impugnada”, se añade.

Durante la discusión del proyecto, los magistrados Mónica Soto Fregoso y Reyes Mondragón estimaron que en los anuncios de García éste hace una crítica severa a sus adversario y no se advierte en ello una intención de demeritar las capacidades de Flores o de invisibilizarla.