Nacional, Noticia

TEPJF ordena sancionar a Rocío Nahle por difundir propaganda en campañas

Comparte este artículo:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Rocío Nahle, secretaria de Energía, incurrió en violaciones electorales por difundir propaganda gubernamental en Twitter durante las campañas electorales.

Este jueves, los magistrados determinaron que los dos mensajes que Rocío Nahle compartió en su cuenta de Twitter incurrieron en dichas violaciones electorales.

El primer mensaje fue publicado el 30 de abril, donde la funcionaria escribió: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

El segundo fue publicado el 12 de mayo con el mensaje: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”.

La Sala expuso que, durante el proceso electoral, la propaganda gubernamental está restringida a ámbitos esenciales, es decir, solamente se puede difundir aquella relacionada con cuestiones de salud, seguridad o protección civil.

Ante esto, determinó dar vista al presidente López Obrador para que, como su superior jerárquico, le imponga una sanción y al Organo Interno de Control de la Secretaría de Energía para que, en todo caso, le dé derecho de audiencia.

La magistrada Gabriela Villafuerte indicó en su proyecto que “estamos ante propaganda gubernamental porque se emiten por una persona del servicio público, difunden logros de gobierno y buscan la aceptación de la ciudadanía; ahora bien, esta propaganda se difundió el 30 de abril y 12 de mayo cuando nos encontrábamos en campañas federales que comenzaron el 4 de abril y también habían iniciado las campañas locales”.

La resolución se derivó de una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano por la difusión de los mensajes mencionados, argumentando que la funcionaria pública vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la elección.

Antes de esta sanción, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a la titular de Energía, como medida cautelar, retirar de Twitter esos dos mensajes.

Luego de darse a conocer la resolución, Rocío Nahle compartió en Twitter capturas de pantalla de los tuits que fueron considerados propaganda gubernamental durante las campañas electorales, acompañadas con el mensaje: “¡Que Viva la Democracia!”.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)