Nacional, Noticia

INE inicia estudio de mercado para estimar monto invertido por PVEM en influencers

Comparte este artículo:

El área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra realizando un estudio de mercado para estimar cuánto invirtió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los mensajes que 95 influencers emitieron el 5 de junio promoviendo el voto a su favor.

Además, añadió que el objetivo es saber la cifra oficial que gastó el partido en publicidad prohibida, posteriormente los resultados se enviarán a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primer paso será preguntarle directamente al PVEM, a través de un requerimiento, cuánto dinero se gastó en la propaganda; si niega algún tipo de pago, tendrá que monetizar el monto y especificar a quiénes benefició.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, dijo que esta investigación tiene que estar lista antes del 22 de julio cuando es la fecha límite para que el Consejo General del INE revise todo lo relacionado con fiscalización, que va desde omisiones en los reportes de ingresos y gastos de campaña, hasta amonestaciones por gastos no reportados o, en casos más graves, rebases de topes de gastos de campaña.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)