Internacional, Noticia

Discutirán Estados Unidos y México reapertura fronteriza

Comparte este artículo:

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México discutirán hoy la reapertura de la frontera terrestre entre los dos países, además buscarán impulsar la vacunación contra el COVID-19.

Anoche llegó a la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien el día de hoy sostendrá reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con fuentes federales consultadas por Grupo Reforma, en la visita oficial se abordará el fin de la prohibición de viajes terrestres “no esenciales” de mexicanos a Estados Unidos, medida que se aplicó desde el 21 de marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19.

Además, Mayorkas también sostendrá encuentros con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y con los mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Cabe mencionar que en las semanas recientes, entre una creciente presión de autoridades y empresarios de comunidades estadounidenses fronterizas con México, que dependen de compradores mexicanos, se han multiplicado las señales que apuntan a una reapertura.

En mayo Estados Unidos extendió por un mes más las restricciones, mismas que podrían durar hasta el 21 de junio o extenderse nuevamente.