Nacional, Noticia

Jueces suspenden Ley de Hidrocarburos, acusada de expropiatoria.

Comparte este artículo:

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, especializados en competencia económica, suspendieron este lunes, de forma indefinida, la reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser “expropiatoria”, pues esta permite tomar el control de instalaciones privadas. 

El juez De la Peza suspendió con efectos generales el artículo 5 de la reforma de hidrocarburos, al resolver un amparo promovido por la empresa Viga Express con el expediente 935/2021.

La suspensión también comprende el 59 Bis el cual permite  a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender permisos privados ante “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Por su parte Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo, no suspendió el artículo quinto, pero al igual que De la Peza, coincidió en en frenar el artículo 57, que permite a la autoridad “la ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de instalaciones privadas “a fin de garantizar los intereses de la nación”.

Las suspensiones, que estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre su constitucionalidad.

 

 

(Con información de EFE)