Nacional, Noticia

Quejas no derivan en cancelación de candidatura, señala el INE

Comparte este artículo:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las irregularidades en materia de fiscalización en las campañas se conocerán hasta el 22 de julio.

Por otro lado, advirtió, que las denuncias que se han realizado en los últimos días contra aspirantes a diversos cargos no derivarán en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña.

Córdova aseguró que frente a “la desinformación y las falacias” a las que están recurriendo actores políticos, se debe aclarar que se revisarán los recursos que reciben 19 mil 390 candidatos, pero por el momento no hay un resultado.

Las declaraciones del consejero se dan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una acusación contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas, y el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) que se investiga a éste y a Samuel García por financiamiento irregular en su campaña.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas en su número, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y a las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”, señaló.

Con un dictamen en mano, abundó, el Tribunal Electoral podrá declarar la validez o no de una elección.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, aseguró que no es posible que en una democracia “manos ajenas” quieran intervenir en el proceso electoral, en un intento por frenar el ascenso de un candidato, como es Samuel García en Nuevo León.

Aseguró que en el 2018, la entonces Procuraduría General de la República acusó a Ricardo Anaya de los mismos delitos que ahora se le atribuyen a García, y después tuvo que exculparlo.

“No es justo, no es posible, que se quiera manejar de esta manera la supuesta democracia. Si hay instituciones como ésta, que analiza y en tiempo y forma resuelve todas las quejas que se presenten, ¿por qué manos ajenas quieren intervenir en esta situación?”, expresó.

(Con información de Grupo Reforma)