Nacional, Noticia

Juez detiene reforma de Hidrocarburos de AMLO

Comparte este artículo:

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió hoy, con efectos generales, tres artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por Andrés Manuel López Obrador que entró en vigencia el pasado 5 de mayo.

El juez concedió una suspensión provisional en el amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético, por la que quedan temporalmente sin efectos al artículo 57, así como el cuarto y sexto transitorios de la reforma.

El 57 faculta al gobierno para llevar a cabo la “ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, así como a contratar a Pemex para tomar control de las instalaciones y mantener la operación de las actividades previstas en dicho permiso.

Los transitorios, por su parte, permiten a las autoridades revocar los permisos que, al 5 de mayo, no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener), y en general, los que no cumplan cualquier otro requisito.

Gómez Fierro consideró que, de un examen preliminar, estos artículos podrían ser declarados inconstitucionales, por violar los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforman constitucional en materia energética de 2013.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a los quejosos, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, detalló el juez.

Ahora, la Sener tendrá tres días para publicar esta resolución en el Diario Oficial, con el fin de darla a conocer a todos los interesados.

Explicó que de no dar efectos generales, se permitiría un trato de privilegio para los quejosos, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplicarían los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales.

Con lo anterior, se generarían efectos adversos para los consumidores.

El juez resolverá el 14 de mayo si concede una suspensión definitiva, que congelará estos artículos por tiempo indefinido.

La suspensión no incluye al artículo 59 bis, que contempla la suspensión de permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, pero en este caso, el Congreso incluyó un procedimiento administrativo previo ante las autoridades, para que el permisionario se pueda defender.

Rodrigo de la Peza, el otro juez especializado en competencia económica, también concedió hoy dos suspensiones provisionales en amparos que, aparentemente, impugnan la misma reforma, de las empresas Eder-Go Combustibles y Viga Express, pero no publicó ningún dato adicional.

Gómez Fierro y De la Peza, concedieron en marzo suspensiones que frenaron por completo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca dar preferencia a la CFE sobre empresas privadas.

Otras medidas del actual gobierno que estos jueces han suspendido, en algunos casos ambos, y en otros, solo Gómez Fierro, incluyen restricciones a permisos de importación de combustibles; la Política de Contabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y los aumentos de tarifas a productores privados de electricidad, conocidos como “electrolinazo”.

Además, Gómez Fierro también ha concedido suspensiones individuales a usuarios de telefonía que se oponen a entregar datos biométricos.

Así que el juzgador se ha convertido en blanco de la ira de López Obrador y de sus subalternos en las conferencias matutinas.

(Fuente: El Mañanero Diario)