Nacional, Noticia

AMLO acusa a INE de atentar contra la democracia

Comparte este artículo:

Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ractificara la noche del martes su decisión respecto a dejar fuera de la carrera electoral del 6 de junio a Félix Salgado Macedonio, Andrés Manuel López Obrador intensificó sus críticas al organismo. La candidatura de Macedonio quedó cancelada por una irregularidad en la presentación de gasto de precampaña; pese a las previas denuncias por violación y acoso sexual, esto ha sido lo que ha cancelado su candidatura.

Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, demos pueblo, kratos, poder, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?“, expuso en conferencia mañanera el presidente de la República.

Añadió: “¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia“.

Además planteó la posibilidad de levantar una encuesta telefónica: “Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?“.

Anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) además de la sanción a Macedonio, se ratificó la cancelación de las candidatura de Raúl Morón a las Gubernaturas de Michoacán, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos, pues acreditaron que Salgado no reportó gastos por 19 mil pesos, y Morón por 11 mil pesos, sino de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato.

Con información de El País y El Norte