Nacional, Noticia

Proyecto del TEPJF advierte que Salgado Macedonio se puede quedar sin registro

Comparte este artículo:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por lo cual tuvo que haber presentado un informe de precampaña. 

Así lo refiere un proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual se prevé que sea votado este viernes en sesión pública de la Sala Superior del máximo tribunal electoral. 

Con lo anterior, serían desechados los argumentos de Morena, respecto a que sus abanderados nunca hicieron precampaña, o bien, que sí entregaron sus reportes de gastos, pero de manera extemporánea.

El proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió en imponer como sanción a todos los aspirantes, por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos y ordena al INE individualizar, de manera gradual, la sanción a la que se harían acreedores Félix Salgado, Adela Román, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval, los otros contendientes por la gubernatura guerrerense. 

La propuesta señala que el árbitro electoral debe considerar otros castigos como la amonestación pública o la multa, pero deja claro que el INE puede volver a imponer la cancelación o pérdida del derecho al registro de los aspirantes, si así lo amerita cada caso.

En los hechos, esta medida abre la posibilidad de que, si se confirma que Salgado Macedonio no puede ser candidato por faltas a la normativa de fiscalización, lo puedan reemplazar en la candidatura otros morenistas que participaron en la contienda interna.

La propuesta del magistrado Rodríguez Mondragón señala que, para determinar las irregularidades cometidas por los aspirantes y el partido, el INE deberá considerar la voluntad que estos tuvieron para presentar su informe de gastos dentro del plazo establecido en la norma electoral, si ello le permitió a la autoridad ejercer su facultad fiscalizadora y si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.

Esta valoración puede resultar especialmente perjudicial para los morenistas, debido a que, tras negar reiteradamente que nunca hicieron precampaña, entregaron sus reportes con casi un mes de retraso, y, en el caso de Salgado, llegó al extremo de negar que fuera él la persona que aparecía en fotos y videos que el INE valoró como pruebas de sus actos proselitistas.

Por su parte, en el caso del michoacano Raúl Morón, la magistrada Mónica Soto sugiere revocar la cancelación de su registro como candidato morenista al gobierno de Michoacán, toda vez que el morenista sí presentó un informe de sus gastos e ingresos de precampaña, aunque de manera extemporánea.