Nacional, Noticia

Se lanza AMLO en contra de Estados Unidos y Artículo 19

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente López Obrador criticó que el gobierno norteamericano opine sobre cuestiones que competen a los mexicanos, esto luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló a Sanjuana Martínez y Notimex por campañas de desprestigio en redes, caso que fue publicado por Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab. El gobierno americano criticó la violación de derechos humanos de periodistas en el territorio mexicano.

El informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo publicado por la dependencia de los Estados Unidos, retomó diversos reportes que señalan a Martínez como responsable de solicitar ataques a reporteros que realizan cuestionamientos al presidente, así como de eliminar o no publicar contenido referente a instituciones y funcionarios del gobierno.

El reporte asegura: “Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas“.

El presidente de México mencionó en conferencia de prensa matutina: “Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país; entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?, ¿por qué se lanzan en contra de Sanjuana?“.

El presidente defendió a la funcionaria, a quien en enero de 2019 nombró como directora de Notimex, agencia que bajo su dirección ha estado en huelga desde febrero de 2020.

Obrador se refirió a Sanjuana como como una periodista consecuenta porque se enfrentó a grupos de intereses creados.

Con información de Aristegui Noticias y Expansión