Nacional, Noticia

Muñoz Ledo señala que Mario Delgado va contra el INE “ya que será investigado por financiamiento privado”

Comparte este artículo:

El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alertó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, se ha convertido en un “enemigo vociferante” del Instituto Nacional Electoral (INE), exigiendo la destitución de consejeros e incluso sugiriendo la “extinción del árbitro”, debido a que la autoridad lo ha “acorralado” y le exige rendición de cuenta sobre el origen de los recursos utilizados para promocionar su imagen personal, en el marco de la renovación de la dirigencia partidista.

En sus redes sociales, el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro arremetió contra el dirigente de su partido, al hacer énfasis en que ataca al INE, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que debe aclarar el financiamiento privado a su campaña por la Presidencia de Morena.

En el marco de sus denuncias sobre el “veto” que le impuso Delgado Carrillo para impedirle participar en la contienda electoral, en busca de la reelección legislativa, Muñoz Ledo y Lazo De la Vega recordó que fue “atracado” en el proceso de selección de los nuevos dirigentes del partido.

Sentenció que Mario Delgado quiere “ejecutar a la autoridad”, al INE, antes de que éste lo declara “ratero”, ello, en cumplimiento de las instrucciones del TEPJF, de investigar el origen del dinero que utilizó para promocionarse personalmente y de ese modo, imponerse en la contienda interna por la presidencia morenista.

“Mario Delgado, acorralado por la justicias, se vuelve enemigo vociferante del INE. miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condijo en la Cámara y exige la ‘extinción” del árbitro electoral, con amenaza de juicio político.”, publicó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

“Todo porque el TEPJF acaba de mandatar al instituto fiscalizar la opacidad y el uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena, en la que fui atracado. Pretende ejecutar a la autoridad, antes que lo declare ratero. Anexo síntesis de la resolución”, añadió.

Acompañó sus advertencias con una infografía en la que hace un resumen de la sentencia del Tribunal Electoral, relativa al “uso excesivo de recursos privados” de Delgado Carillo “para la promoción de su imagen durante la renovación de la presidencia del partido político Morena”.

En el material, el legislador indica que a partir de las pruebas presentadas, se encontró que no hubo uso de recursos públicos por parte de Delgado, cuando todavía ejercía el cargo de diputado federal, y tampoco de parte de personas que contrataron publicidad a su favor.

Sin embargo, “se acreditó el uso de recursos privados para la promoción de la imagen del C. Mario Delgado Carrillo.Este Tribunal señala en su sentencia la imperativa necesidad de dar vista a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), con el fin último de investigar el origen de dichos recursos privados”, agrega el texto publicado por Muñoz Ledo.

Lo anterior, para “verificar su origen y destino, practicar auditorías, realizar los requerimientos de información complementaria y/o documentación comprobatoria”, dice la publicación firmada por el legislador.