Nacional, Noticia

Asegura AMLO que Estados Unidos no invierte suficiente en materia de migración

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente López Obrador aseveró que a pesar de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha mostrado buena voluntad, Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente para atender el problema migratorio desde su origen.

Argumentó que las medidas coercitivas no son la vía adecuada, que suponen violaciones de derechos humanos para resolver el problema.

Añadió que con una inversión de 4 mil millones de dólares, el programa Sembrando Vidas se puede ampliar a cuatro millones de hectáreas, lo que significaría un millón 600 mil empleos, muchos que ya se otorgan a migrantes desde hace dos años, esto para frenar el paso desde Centroamérica.

Hay que atender las causas y hay que cuidar que no haya anarquía, desbordamiento, desorden y que se informe a la gente a partir de que se están llevando a cabo acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las puertas en la frontera y que, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero los llamados ‘polleros’ y ponen en riesgo a la gente“.

Obrador agradeció la voluntad de Biden, así como destacó su buena relación; no obstante, consideró que las burocracias son lentas, entonces requiere “empujar al elefante para que camine“.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, explicó que por la pandemia hay un efecto económico en Centroamérica que explica la migración, por lo que México y Estados Unidos deben impulsar un programa para el bienestar de esa región. Para ello, explicó que se impulsa un plan de acción inmediata para evitar la migración de personas en la región y espera que la administración de Biden acepte la propuesta sin dar mayores detalles.

Con información de El Sol de México