Nacional, Noticia

Se declara culpable a Tomás Yarrington

Comparte este artículo:

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de 64 años, fue declarado culpable de un cargo de lavado de dinero; esto, de acuerdo con reportes de prensa desde Houston, donde se sigue el juicio, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Parte de dicho acuerdo es que se desestimarán otros cargos que se presentaron desde el 2013.

En la corte, el exmandatario admitió haber recibido millones de pesos en sobornos y haber empleado ese dinero para la compra de inmuebles en los Estados Unidos, esto mientras gobernaba Tamaulipas (1999-2005).

A cambio, el momento de la condena se le contarán los 377 días que pasó encarcelado desde que fue detenido en Italia hasta su extradición a Estados Unidos. La fiscalía recomendó que la jueza le dicte la sentencia más baja y se le confisque una propiedad que tiene en Puerto Isabel, Texas.

Al ex gobernador también se le acusaba de otros diez cargos, que incluían conspiración para la importación de cocaína y mariguana a Estados Unidos y fraude bancario.

El exgobernador fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, por una solicitud internacional emitida por Interpol elaborada con base en órdenes giradas por jueces mexicanos y estadunidenses.

Yarrington fue reclamado por autoridades de Estados Unidos y de México para que fuera juzgado bajo la acusación de tener vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), con lo cual pudo adquirir bienes en ambos países.

El fiscal estadunidense Jeff Sessions, y el mexicano Raúl Cervantes Andrade dijeron en un comunicado conjunto que a la conclusión de su juicio en Estados Unidos,”Yarrington será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado”. Por lo que en caso de que fuera procesado y sentenciado en México, Yarrington enfrenta penas que van de los 20 a los 25 años de prisión, ya que se le persiguió como probable responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de La Jornada