Nacional, Noticia

Presidencia impugna suspensiones a la Reforma Eléctrica

Comparte este artículo:

El Gobierno federal impugnó las suspensiones definitivas otorgadas contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la semana pasada cuando la Presidencia de la República presentó recursos de queja contra las tres primeras suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El viernes 19 de marzo, el juez notificó las suspensiones definitivas para que la reforma no entrara en vigor, por lo que la Presidencia agregó este reclamo a sus recursos de queja.

Estos fueron admitidos por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En total, ya suman 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria eléctrica propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso de la unión.

Ek juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.

La reforma suspendida de momento imponen suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independiente de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.