Nacional, Noticia

Propone Ricardo Monreal regular a calificadoras

Comparte este artículo:

El senador de Morena, Ricardo Monreal, planteó este domingo imponer regulaciones a las agencias calificadoras de riesgo crediticio que operan en México con conflicto de interés.

“El impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad”, publicó Monreal en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en un artículo publicado en su página web, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, subrayó que la ONU, vía su experta en deuda externa y derechos humanos, Yuefen Li, señaló que estas agencias tienen una influencia excesiva en la deuda de los países.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la responsable de supervisar a las calificadoras, cuya regulación contempla sanciones por conflicto de interés.

Durante la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador las calificadoras Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings bajaron su calificación a México.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio el 2 de marzo por terminado el contrato con Fitch.