Nacional, Noticia

Giran orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, ex dirigente del PRI en la CDMX

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que se giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, quien está asociado al delito de trata de personas. 

“(La FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”, indicó el órgano judicial. 

Las otras personas a las que se refiere, son la diputada priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el ex secretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, así como contra Claudia “P” y Adriana “N”, empleadas del PRI de la Ciudad de México en ese entonces.

Los delitos que les atribuyen, son la trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa. 

Trata de personas y asociación delictuosa son considerados delitos graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que el líder de facto del PRI local y sus coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de que sea detenidos.

La Fiscalía capitalina pidió apoyo a la FGR para la aprehensión de los sujetos mencionados, así como al Instituto Nacional de Migración (INAMI) y fiscalías de las entidades federativas.

Pidieron también a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de las personas señaladas.

En 2014 el tema quedó al descubierto en un noticiero de radio de la cadena MVS. 

En la investigación descubrieron que el entonces líder del PRI capitalino lideraba una red de prostitución a su servicio en la sede del PRI.

Su secretaria particular junto con otras mujeres se encargaban de engañar a mujeres para ofrecerles empleos. Sin embargo, les pedían que ofrecieran servicios sexuales.

Durante una primera investigación en la pasada administración de la Ciudad de México el tema fue desechado, sin embargo, la Fiscal, Ernestina Godoy decidió retomarlo.

(Fuente: El Mañanero Diario)