Internacional, Noticia

Congresistas de Estados Unidos denuncian militarización de México

Comparte este artículo:

Miembros  Demócratas del Congreso de Los Estados Unidos afirmaron estar preocupados por el aumento de elementos militares dentro del territorio mexicano; por lo que pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respetar los derechos humanos.

En una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de Los Estados Unidos, los 19 congresistas señalaron que el despliegue del ejercito mexicano para el combate al crimen organizado no ha logrado debilitar a los cárteles ni reducir los índices de violencia y crimen. Así mismo, ha resultado en graves violaciones a los derechos humanos.

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, únicamente ha profundizado la participación militar en la policía nacional, al tiempo que ha desplegado su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar actual o retirado, para llevar a cabo la aplicación de leyes migratorias y otras funciones de seguridad nacional”, expresaron los congresistas.

Los legisladores también expresaron su preocupación por la seguridad de activistas y periodistas mexicanos.

“Es necesario fortalecer el Sistema de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de México y la Fiscalía Especial designada para investigar los delitos cometidos contra ellos. Lo alentamos a reunirse con defensores de los derechos humanos y periodistas para escuchar sus inquietudes y conocer su importante labor”, enunciaron.

Con esto, los congresistas buscan que Biden tome medidas para asegurarse de que el gobierno mexicano respete, proteja y fomente los derechos humanos, de los migrantes y mejore la capacidad del sistema de asilo de México.

Con información de: “LatinUS”.