Nacional, Noticia

Gobierno de México y Braskem, filial de Odebrecht, llegan a un acuerdo

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su Administración llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, respecto al suministro de gas etano para la planta Etileno XXI. 

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht. ¿Si saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países, que llevó a la cárcel este procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades a Presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel. Y en el caso de México esta empresa también es parte de las investigaciones que tiene la FGR.

“Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Nanchital, Veracruz”, señaló el Mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que los acuerdos se concretarán siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda Pública y tratando de evitar llegar a los tribunales (tanto nacionales como internacionales) en este caso.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, en diciembre pasado se implementaron mesas de trabajo para modificar el acuerdo que en 2010 se firmó con Braskem Idesa y el 26 de febrero se concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento.

El contrato original estipulaba que Pemex debería entregar 66 mil barriles diarios de gas etano acordados anteriormente en un periodo de 20 años y, si la petrolera no cumplía, se le aplicaba una multa del 200 por ciento. 

Pero en el nuevo contrato, se establecen penas equitativas y bilaterales en caso de que Pemex no entregue a Braskem-Idesa 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años. 

Pues, a partir de 2024, la paraestatal no tendrá obligación de renovar el contrato y suministrar etano a la empresa brasileña.

“La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece la obligación de suministro”, dijo Romero Oropeza.

Asimismo, Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado.

Se prevé que lo anterior represente un ahorro para el gobierno de más de 13 mil millones de pesos.

(Fuente: El Mañanero Diario)