Nacional, Noticia

Pide Mario Aburto a la CNDH que se reabra su caso

Comparte este artículo:

Mario Aburto, quien se encuentra preso por el asesinato en 1994 del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para la reapertura de su caso.

De acuerdo con el organismo que dirige Rosario Piedra, Aburto Martínez denunció que desde su detención ha sido víctima de tratos crueles y tortura. 

La CNDH aceptó indagar los hechos, por lo que inició ya una investigación y emitió medidas cautelares a favor de Aburto dirigidas al titular del Organo Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, expuso el organismo.

En un principio, de acuerdo con la CNDH, la queja fue interpuesta por familiares de Aburto, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

Luego, derivado de la queja, personal del organismo se entrevistó con él, quien ratificó la queja.

“Expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”, agregó la CNDH.

“Por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

En las medidas cautelares emitidas, el organismo pide que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.

(Fuente: El Mañanero Diario)