Nacional, Noticia

Nombra AMLO embajadora a ex secretaria que atrasó a un avión por esperarla

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como Embajadora de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte a Josefa González Blanco, quien fuera secretaria de Medio Ambiente durante su Administración y destacara por atrasar un vuelo en mayo de 2019, por lo cual se vio obligada a renunciar al cargo. 

Se prevé que en breve su nombramiento sea ratificado por el Senado de la República, el cual agendó para su sesión de este jueves la revisión del tema. 

Por su parte, la Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, felicitó a través de su cuenta de Twitter a González Blanco Ortíz Mena y confió en que trabajarán en la agenda bilateral y de medio ambiente.

“¡Buenísimas noticias! Felicidades a Josefa González Blanco por su nombramiento como Embajadora de México en Reino Unido. Será un gusto continuar trabajando juntas en la agenda bilateral y para promover la agenda de medio ambiente y cambio climático rumbo a la #COP26”, tuiteó Robertson. 

Cabe recordar que, en 2019, círculo en redes sociales un video de Josefa González abordando un avión que cubría la ruta Ciudad de México-Mexicali, cuya hora de salida se demoró 40 minutos por esperarla. 

Josefa González Blanco ocupó sólo cinco meses la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Se dijo en ese momento que la causa del atraso fue una orden presidencial” que recibió el capitán para esperar a un pasajero del Gobierno federal”.

Después, trascendió que se trataba de Josefa González Blanco.

La aerolínea ofreció disculpas por el incidente, pero un día después González Blanco se vio obligada a dejar su cargo. En su carta de renuncia, González Blanco expuso que los motivos por los que dejaba el cargo eran que el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios”.

No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, escribió.

La breve gestión de la entonces secretaria del Medio Ambiente se vio envuelta por los escándalos, pues en su declaración 3 de 3, reconoció tener tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico.

Además, González Blanco dijo ser creyente de los aluxes, duendes de la cultura maya, que se cree habitaron el planeta antes que los humanos.

También, recibió críticas por ausentarse de las crisis ambientales, como la del sargazo en Quintana Roo, la contingencia en el Valle de México y los incendios forestales que la causaron.

(Fuente: El Mañanero Diario)