Nacional, Noticia

Ancira seguirá recluido, le niegan prisión domiciliaria

Comparte este artículo:

Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), deberá continuar su proceso judicial en el Reclusorio Norte, al menos, hasta que sea resuelto el amparo que tramitó contra la decisión de sujetarlo a prisión preventiva justificada por el caso de Agro Nitrogenados.

Un juez de amparo negó a Ancira la suspensión definitiva contra la orden de que permanezca en el Reclusorio mientras se formaliza el acuerdo de reparación del daño que realizó con Pemex para pagar 219 millones de dólares por la compraventa de la planta de fertilizantes o mientras continúa su proceso penal.

El juzgador consideró que de conceder la suspensión, y permitir que Ancira continúe su proceso en prisión domiciliaria se estarían dando efectos restitutorios y el juicio de garantías quedaría sin materia.

El juicio de amparo deberá continuar su tramitación y en su sentencia definitiva el juez deberá analizar si la orden de mantener a Ancira sujeto a prisión preventiva está o no apegada a derecho.

Aunque la defensa indicó que el empresario y Pemex llegaron a un acuerdo preparatorio para extinguir la causa penal en su contra, un juez de control ordenó exhibir el pacto formalizado para analizar una posible modificación de la medida cautelar.

Por este caso, Emilio Lozoya antiguo director de Pemex también está vinculado a proceso por lavado de dinero.

Sin embargo, Lozoya sí tiene permitido continuar su proceso en libertad y se encuentra en trámites con la Fiscalía General de la República (FGR) para la concesión de un criterio de oportunidad que le ayude a liberar las acusaciones en su contra.