Nacional, Noticia

Olga Sánchez Cordero pide que no haya candidatos con antecedentes de violencia de género

Comparte este artículo:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser candidato político, estro tras las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, Sánchez Cordero celebró que actualmente las mujeres tengan mayor participación política y cuestiones a los candidatos.

“La igualdad se va a haciendo de muchas maneras, hace 20 años no podíamos imaginas que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño política por alguna conducta política que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”, dijo la funcionaria federal.

Por otro lado, señaló que en la medida que las personas sean mas conscientes de la forma en que se reproduce, se discriminan y se invisibilidad las violencia contra las mujeres, se podrán identificar y revertir.

“El proceso de transformación es largo, es duro, pero también es muy necesario y es urgente”, expreso.

Sánchez Cordero señaló que se ha avanzado en materia electoral para respetar la igualdad y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, recordó que el 10 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Ley 3 de 3.

La Ley 3 de 3 establece que los aspirantes a una candidatura deben firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales, o como deudores alimentarios. Los partidos políticos deben demostrar que sus candidatos están a la “altura”, dijo Sánchez Cordero.

“Cualquier candidato con sentencia o resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su 3 de 3 y por lo tanto su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.